Mujeres siguen pidiendo permiso para ir a trabajar
Aguascalientes, Agosto 11 (2019).-De acuerdo con la Encuesta Nacional «Géneros Asimétricos» de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el 23 por ciento de las mujeres piden aún permiso a sus padres, maridos o parejas para poder trabajar.
La encuesta nacional que que se realizó en las 32 entidades, destaca en un muestreo que el 49.7% de las féminas aún piden permiso para salir solas, mientras el 50 por ciento lo hacen para poder salir de noche. El 52 por ciento estuvo a favor de la frase: «si la mujer estudia se vuelve rebelde», que se aplicaba en antaño.
En el rubro de «Relaciones y Violencia», el 88.1% piensa que la violencia es parte de la vida familiar. El 30% considera que los golpes a los niños sirven para «corregirlos»; en contraste un 6.4% justifica pegarle a una mujer cuando ella «te pega» y 4.7% «cuando es necesario corregirla».
En «Estado Civil y la Organización de las Familias», más hombres (33.6%) que mujeres (31.4%) apuntaron a la maternidad como sustantiva en la relación de género femenino. Y aunque los varones se involucren en más labores domésticas, se inclinan por actividades que exijan menor tiempo, como sacar la basura (41.2%), atender mascotas (36.6%) y reparaciones (19.5%).
Como se observó se continúa en una sociedad machista donde las mujeres aún tienen que tener autorización para poder trabajar o salir o padecen de violencia por tabúes que prevalecen de seguir siendo el sexo débil.